Gabriela Rodriguez Romero.
Licenciatura en educacion basica con enfasis en humanidades, español y lenguas extranjeras.
Departamento de lenguas.
Facultad de humanidades.
Universidad pedagógica nacional.
"Quizá nuestra civilización no está muerta,
sino solo ávida de sueños"
Arthur Koestler (1905-1983)
4. Introducción:
En este trabajo se encontrará la interpretación de un discurso de la ex-presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, la finalidad de este es resaltar las maneras en que un video puede ser manipulado para transmitir a quien lo ve la intención que se desea, el trabajo está pensado de manera tal que lo pueda comprender una persona sin mucho conocimiento acerca de la interpretación de la imagen o en este caso el video, el método que se utilizó para el desarrollo del trabajo fue la interpretación del video representada mediante esquemas para hacer la información concreta, precisa y de fácil entendimiento.
El desarrollo de este trabajo me ha dejado una gran cantidad de nuevos conocimientos tanto de como se puede hacer la interpretación de un video mediante el reconocimiento de las herramientas que pueden estar implícitas o explícitas en este mismo, también dejó varios nuevos conocimientos de la República Argentina, tales como los atentados que tuvieron como la amia y la tragedia de once y toda la trascendencia que ha tenido desde que sucedió.
5. Arqueo de los datos:
En este trabajo se hace la interpretación de un solo video y discurso, desarrollado por una sola persona quien es la presidenta Cristina, para la interpretación del mismo se hizo uso de alrededor de 35 subcategorías, 13 categorías y 3 macroestructuras.
6. Descripción de lo hecho:
Para comenzar con el desarrollo de esta interpretación lo primero que se hizo fue buscar un video de una mujer que estuviera empoderada de su podio, que tuviera fuerza, seguridad y decisión en el momento de pronunciar sus palabras. Luego se empezó a identificar las diferentes subcategorías en el video con base en lo que dicen algunos autores como Barthes y Aristóteles, organizando toda la información en cuadros según a la categoría a la que pertenecía la información para que al momento de leerlo fuera entendible, para el desarrollo de algunas subcategorías y categorías fue necesario hacer búsquedas sobre la presidenta Cristina y sobre algunos aspectos de la República Argentina, también fue necesario reconocer las intenciones que hay en el video para la interpretación, teniendo ya la información de cada subcategoría y categoría fue posible tener las macroestructuras y tener un concepto claro sobre lo que se ve, se escucha y se dice en el video para así finalizar la primera parte de la interpretación teniendo la información organizada en cuadros organizados por categorías. La segunda parte de la interpretación fue hacer las relaciones semánticas entre cada subcategoría y luego cada categoría, basadas estas relaciones semánticas de lo que podemos interpretar en el video y finalmente la creación de este blog con el fin de compartir con las demás personas interesadas en la interpretación del video el trabajo hecho con el video de este discurso.
7. Este trabajo se hizo porque es necesario aprender a interpretar lo que nos quiere comunicar cada imagen o cada video, es necesario tener conocimiento sobre lo que nos rodea, ya que nos encontramos en una etapa que es muy visual y debemos estar preparados para no dejarnos engañar por las imágenes y sus trucos sino que podamos identificar en ellas cuál es su intención real y si en ella hay manipulación y que tipo de manipulación hay alli.
Para hacer una interpretación más profunda del video del discurso que se escogió, haciendo uso de las diferentes herramientas que podemos encontrar en un video, para comprender cómo podemos identificarlas e interpretarlas para captar su mensaje real y poder identificar en otros videos o imágenes estas y mas herramientas que están ahí intencionalmente o sea que tiene un propósito de ser pero que parece que es algo que se dio de manera natural.
8. Hallazgos:
Los hallazgos que se hicieron en cuanto a la
interpretación del discurso son:
Para
interpretar una imagen o video es necesario tener conocimientos previos de lo
que se va a interpretar para poder captar la intención real del hablante.
Es necesario
tener claridad de los conceptos que se van a interpretar en el discurso para no
hacer una identificación errónea.
Se puede ver
que hay una relación muy estrecha entre la fotogenia, el esteticismo y la
sintaxis durante el desarrollo de este discurso.
Las intenciones
de la presidenta durante el desarrollo de su discurso son claras y al parecer
sinceras en cuanto al caso amia.
Aunque puede que al final del discurso encontremos otra intención que son las elecciones del año 2015 esta idea no se hace tan fuerte durante el discurso como si lo hacen los atentados que se han dado en Argentina.
Es claro que la ideología de la presidenta se encuentra marcada durante el discurso ya podemos ver que en varias ocasiones dice que es encuentra del lado de las víctimas que se vieron afectadas por los atentados.
Durante la interpretación de un discurso pueden surgir confusiones durante la identificación de las subcategorías ya que algunas pueden parecerse a otras.
Durante este discurso de la presidenta Cristina se puede reconocer el apoyo que recibe de la mayor parte de su público ya que muchas veces durante su discurso recibe ovaciones de su público.
Es evidente que durante el discurso se encuentran personas que no comparten las mismas ideas que la presidenta y lo proyectan con su expresión corporal.
9. Conclusiones y recomendaciones para la interpretación de los discursos:
Durante el desarrollo de este trabajo encontré que en el video de un discurso y en el discurso mismo se utilizan gran cantidad de técnicas para transmitir al público el mensaje que se desea, que la mayoría de estas técnicas son casi imperceptibles para quienes no tienen dentro de sus conocimientos estos tipos de manipulación de la imagen y del discurso, es necesario tener conocimiento de esto mismo para poder reconocer ante que tipo de discurso estamos y qué intención tiene el hablante con este, para ser capaces de distinguir si lo que nos están diciendo es verídico o no.
Como recomendaciones para interpretar un discurso, en mi opinión lo primero es informarse sobre la persona que está desarrollando el discurso (nacionalidad, ideología y hechos importantes de su vida), luego debemos tener claro los conceptos de lo que vamos a analizar en el video (enfoques, colores, objetos, etc) y que vamos a analizar del discurso (de lo que se está diciendo) para ello debemos tener en cuenta que debemos tener buenas fuentes de información y pensamiento crítico frente al discurso que se está analizando.
10. Anexos:
https://drive.google.com/drive/folders/0B_PterUf9_t5QjljaW5kSzl3STQ
Bibliografía:
La retórica- Aristóteles.
Lo obvio y lo obtuso-Barthes, Roland.
El análisis crítico del discurso-Van Dijk.
Buenas... No deja ver los archivos. Lo siento mucho.
ResponderBorrar